La leyenda de Fórmula Uno, Niki Lauda, murió a la edad de 70 años, según confirmó su familia. El tres veces campeón del mundo se llevó el título de Ferrari en 1975 y 1977 y luego nuevamente para McLaren en 1984.

Lauda se quemó gravemente en 1976 en un infame accidente de Fórmula Uno y más tarde se convirtió en un empresario de línea aérea con Lauda Air.

También se sometió a un doble trasplante de pulmón en agosto del año pasado.

Una declaración confirmó que había «dormido pacíficamente» rodeado por su familia el lunes.

«En profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki se ha quedado dormido pacíficamente con su familia»

«Sus logros únicos como atleta y empresario son y serán inolvidables.

Su incansable entusiasmo por la acción, su sencillez y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y un estándar para todos nosotros.

Lejos del público, era un esposo, padre y abuelo cariñosos y cariñosos. Nos echará mucho de menos», dice el correo electrónico firmado con la familia Lauda. Anteriormente, la prensa de Austria informó que estaba recibiendo diálisis renal en una clínica privada en Suiza. Lauda recibió trasplantes de riñón en 1997 y 2005. Debido a problemas renales, tuvo que ser trasladado del centro de rehabilitación a una clínica privada para diálisis», dijo el hermano de Lauda, Florian.

A principios de año, Lauda regresaba al hospital en Viena con la gripe, cinco meses después de un trasplante de pulmón. Lauda, de 69 años, fue trasladadO a principios de enero desde la isla española de Ibiza, donde había estado de vacaciones, a un hospital en la capital austriaca.

Fue otro episodio en algunos problemas de salud de larga duración para el austriaco.

Lauda sufrió horrendas quemaduras cuando Arturo Merzario y Guy Edwards lo sacaron de los restos de su Ferrari hace 32 años.

Lauda se perdió solo dos carreras y regresó seis semanas después, aunque perdió el título mundial de James Hunt.

El presidente no ejecutivo de Mercedes dijo en su momento: «Cuando tuve el accidente en Alemania, solo era cuestión de un mes o un poco más. Sí, tuve quemaduras, me quemé, pero me recuperé rápidamente. Esta vez fue muy larga, pero todavía estoy aquí. Tengo que ser sincero: no, nunca tuve miedo. Estaba en manos de excelentes especialistas. Confío en ellos. Sabía que sería difícil, muy difícil. En estas condiciones, sabía que solo había una cosa que podía hacer: luchar. Hice eso en todo momento y todavía lo estoy haciendo ahora».

Lauda tiene dos hijos de su primer matrimonio con Marlene Knaus.

En 2008 se casó con Birgit Wetzinger, quien es 30 años menor que él y fue asistente de vuelo para su aerolínea.

Tres años antes, después de que fracasara un trasplante de riñón anterior de su hermano, Birgit, de 26 años, donó con éxito uno de sus órganos a la leyenda de la F1.

«Habíamos estado saliendo durante ocho meses cuando tuve un problema de riñón», dijo Lauda en una entrevista.

«Ella hizo la prueba, y encajó. Después de mucho tiempo de pensarlo, fuimos y cuando la empujaron en el hospital, rezaba para que no le pasara nada. Tengo el riñón y funciona al 100%, ¡es fantástico!»

En septiembre de 2009, Birgit dio a luz a gemelos, un niño y una niña: Max y Mia.

En su reciente batalla contra la enfermedad, la leyenda austriaca dijo: «Estuve en el hospital hasta hace dos días, tenía permiso para volver a casa y volé a Ibiza, donde pasaré la Navidad con mi familia».

«Tengo que hacer seis horas de entrenamiento todos los días, con la ayuda de dos capacitadores que no me dejan por un segundo. Pero estoy de vuelta en mis propias cuatro paredes, el aire está limpio, el clima no es inclemente como en Austria. En un mes me dijeron que estaré en plena forma y listo para volver. ¿Haciendo qué? Mi vida habitual: seguir la Fórmula Uno, ¿por qué no?»

El tres veces campeón de F1, Lauda, aún veía a Hamilton llevar a Mercedes al título del año pasado desde su cama de hospital.

«No me perdí un solo Gran Premio a pesar de que estaba tomando muchas gotas», dijo el austriaco.

Después de dejar Ferrari, Lauda tuvo dos años menos exitosos en el equipo rival Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas en McLaren. Ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost. El ex equipo McLaren dijo: «Todos en McLaren están muy tristes de saber que nuestra amiga, colega y campeona del mundo de Fórmula 1 1984, Niki Lauda, falleció.

«Niki siempre estará en nuestros corazones y consagrada en nuestra historia».

(Image: ullstein bild via Getty Images)

Mientras tomaba su primer descanso después de Brabham, Lauda estableció una aerolínea charter y regresó a su negocio de aviación a tiempo completo después de retirarse de las carreras. A lo largo de los años 80 y 90, convirtió a «Lauda Air» en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria en todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.

Lauda también regresó a la F1 en cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012. Se le acredita por ayudar a traer al cinco veces campeón de F1 Lewis Hamilton al equipo de McLaren.