La Bugatti roba la escena en el Salón de Ginebra de este año, que va hasta el 17 de marzo, al presentar el nuevo coche más caro del mundo.

Es el Bugatti La Voiture Noire (El Coche Negro, en francés), inspirado en el modelo Type 57 SC Atlantic, uno de los coches más notables de la historia de la marca.

El diseño del Bugatti Atlantic se ha convertido en un icono en la industria e inspiró diversos modelos de marcas diferentes. En 1995, por ejemplo, la estadounidense Chrysler presentó un concepto llamado Chrysler Atlantic.

El modelo tiene motor 8.0 W16, con 1.500 cv de potencia (divulgación / Bugatti)

Según la Bugatti, además de La Voiture Noire, el nuevo Chiron trae señales de la influencia del Type 57 SC Atlantic.

En el caso de Voiture Noire, la inspiración es explícita. Su frente es largo, sus para-lamas resaltados, la carrocería posee un friso longitudinal y hay seis salidas de escape en la trasera.

El Voiture Noire está equipado con motor W16 8.0, del Bugatti Divo, que rinde 1.500 cv y 163,3 kgfm de torque.

Su nombre vino del apodo del más famoso de los ejemplares del Type 57 original, producidos en los años de 1930.

O nome La Voiture Noire, O Carro Preto, em português, veio do Atlantic original que era preto (divulgação/Bugatti)

En el caso de Voiture Noire, la inspiración es explícita. Su frente es largo, sus para-lamas resaltados, la carrocería posee un friso longitudinal y hay seis salidas de escape en la trasera.

El Voiture Noire está equipado con motor W16 8.0, del Bugatti Divo, que rinde 1.500 cv y 163,3 kgfm de torque.

Fabricado más precisamente entre los años 1936 y 1938, el Atlantic tenía apenas cuatro ejemplares producidos.

El primero, dueño del chasis número 57.374, fue vendido al banquero inglés Victor Rothschild.

El segundo, chasis 57.453, se quedó con Jean Bugatti, hijo del fundador de la marca Ettore Bugatti, que estaba en el control de los negocios desde principios de la década del 30.

El tercero, chasis 57.473, perteneció al comerciante francés Jacques Holzschuh. Y el cuarto, 57.591, fue entregado al coleccionista inglés Brition R. B. Pope.

Tres de estos modelos están actualmente en manos de coleccionistas.

El tipo 57 SC Atlantic tuvo sólo cuatro unidades producidas entre 1936 y 1938 (divulgación / Bugatti)

O quarto carro tem uma história particularmente trágica e ao mesmo tempo curiosa. Ele foi completamente destruído em um acidente em que o motorista morreu.

Décadas depois, porém, esse Bugatti ressurgiu após passar por uma complexa restauração e hoje pertence ao estilista norte-americano Ralph Lauren, colecionador de fama reconhecida.

Em 2013, esse Bugatti venceu o famoso Concorso d’Eleganza Villa d’Este realizado em Cernobbio, às margens do Lago Como, na Itália.

El nuevo Bugatti hereda los para-lamas voluminosas y el pliegue longitudinal del Atlantic original (divulgación / Bugatti)

El segundo modelo que tenía el color negro – y por eso fue apodado La Voiture Noire – tuvo el paradero desconocido.

Jean Bugatti usaba ese coche para su ocio y también en eventos de la fábrica o particulares que reunían amigos del empresario, pilotos y clientes.

Su desaparición es un misterio incluso para la fábrica.

En la parte trasera, el destaque va a la ventana bipartida y el conjunto óptico (divulgación / Bugatti)

No se sabe si fue vendido o si fue guardado en algún lugar desconocido para quedarse a salvo del ejército alemán que invadió la región francesa de Alsacia, donde se localiza la fábrica de Bugatti durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

La fábrica de Molshein fue sede de Bugatti desde la fundación en 1909 hasta el cierre de la fábrica a principios de los años 1960, cuando la marca fue vendida a la rival Hispano Suiza (que cerró en 1968).

Cuando la marca fue relanzada en 1982 por las manos del italiano Romano Artioli, la sede de la empresa se estableció en Módena, Italia.

La empresa de Artioli duró hasta 1995 y la marca fue comprada por VW en 1998, que decidió regresar a Molsheim, adquiriendo también el Chateau Saint Jean, que perteneció a la familia Bugatti y construyendo junto a la actual fábrica de los hipercarros.

Assim como o Atlantic dos anos 30, o novo La Voiture Noire também traz seis saídas de escapamento (divulgação/Bugatti)