FRONTEIRA VUELVE A REPETIR

LA FIESTA DEL OFFROAD

 

Hace muchos años que sigo las carreras de Portugal, como portugués que soy y todo comenzó muchos años antes de las 24h Fronteira. Las Bajas Portuguesas son famosas y más famosas eran aún ha 15 o 20 años atrás, como las españolas de Aragón o la antigua Montes de Cuenca. Eran las llamadas pre-Dakar cuando esta carrera se hacía aún en Europa. Así que cambió al continente americano todo cambió para estas pruebas y el porcentaje de europeos en el Dakar desciende cada año que pasa y no ayuda a las Bajas Ibéricas.

Pero hace ahora 20 años que nació una carrera que se mantiene más allá del campeonato. 1998 fue el inicio de esta odisea imaginada de la mente brillante que tenía José Megre.

«Co-fundador del Club Todo-Terreno 1982 y del Club Aventura 1984, organizador de eventos deportivos de todo terreno en Portugal, creó el Rally Transibérico y la Baja Portalegre 500, la Baja Portalegre y la Baja Portugal, Rally de Fronteira y el Raid Transportugal. Ha realizado varias expediciones en automóvil en Europa, África, Asia y América, habiendo visitado 193 de los 194 países reconocidos del mundo, habiendo restado Irak. Fue el primer portugués en organizar un equipo para participar en el París-Dakar, en jeeps UMM, en las ediciones de 1982, 1983 y 1984. Organizó y participó en innumerables expediciones para vehículos 4X4 con extensiones que oscilaron entre 10 y 25.000 kilómetros.”

¿Porque esta fiesta se mantiene igual desde la primera edición? Por el mucho público que se desplaza desde todos los puntos de Portugal monta sus campamentos para disfrutar de todo un fin de semana de adrenalina. La carrera tiene 24 horas, hay mucho que ver y algunas cervezas para beber en pleno convivio.

La edición nº 20 fue de las más animadas de siempre en todos los aspectos. Dentro de la pista la emoción fue hasta el final con la última hora de carrera a cambiar toda la historia de la misma.

Primero fue el segundo clasificado del MMP Evo 3 de Thierry Charbonnier, Paulo Marques, Alexandre Ré y José Pimenta que se quedaron por el camino cuando el coche cedió.

Después cuando faltaba solo treinta minutos para el final de la carrera, el drama llegó al equipo Andrade Competiciones que dominaron toda la segunda parte de las 24h. Los problemas de embrague del A.C. Nissan Proto hicieron el coche entrar en la box y de ahí no salió más.

Los terceros clasificados vieron la suerte sonreír y el primer lugar del podio a sus pies, Igor y Rudolfs Skoks y Arvis Pikis sólo tendrían que llevar el Mitsubishi Pajero hasta el final y así lo hicieron, completaron 118 vueltas al trazado de 17 kilómetros.

Este equipo que ya realizó esta prueba por 13 veces, había conquistado en otras ocasiones el segundo y tercer puesto, afirmaron que «ganar es ganar» y que siempre están preparados para hacerlo con un buen trabajo previo que los llevaron también a no tener problemas mecánicos.

El sábado por la mañana también se realizaron las 3h Fronteras en SSVs

La vitoria  una vez más para Ricardo Carvalho en una edición que contó con 39 vehículos. El ritmo de prueba era impresionante una vez que los primeros hacían los 17km por debajo de 10 minutos

La 21ª Edición estará ya en el calendario de 2018 e invitamos a los adeptos españoles a seguir de cerca, en esta villa a sólo 40 km de la Frontera de Badajoz.

Hasta pronto…