Tesla Model 3 produce más CO2 que un coche diesel, dice nuevo estudio alemán

La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos, batió récords en 2017. Las (muchas) consecuencias están a la vista. En ese sentido, la apuesta en vehículos eléctricos, como el Tesla Model 3, para disminuir las emisiones contaminantes, parece ser una de las muchas acciones a tomar.

Según un nuevo estudio alemán, los coches eléctricos difícilmente ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en los próximos años.

Las emisiones de CO2 son más altas en los eléctricos que en los automóviles diésel

Según el estudio presentado por el Centro de Estudios Económicos de Alemania, los vehículos eléctricos no son una panacea para el cambio climático.

Así, considerando el actual mix de energía en Alemania y la cantidad de energía utilizada en la producción de baterías, las emisiones de CO2 de los coches eléctricos a la batería son, en el mejor de los casos, ligeramente superiores a las de un motor diesel, y son mucho mayores .

Quien afirma esto son algunos expertos en energía del Instituto de Investigación Económica (IFO), docentes de física de la Universidad de Colonia y de la Universidad de Múnich.

 

Tesla Model 3 produce más CO2 que un Mercedes C 220D

Los investigadores realizaron varios cálculos detallados. Para ello utilizaron ejemplos concretos. Colocaron lado a lado un modelo 3 y un moderno coche diesel, un Mercedes C 220D.

Además de las emisiones de CO2 de la producción de baterías, analizaron las fuentes de energía alternativas para la electricidad para calcular el impacto de los vehículos eléctricos sobre las emisiones de CO2.

Según los expertos, incluso con la tecnología actual, las emisiones totales de un motor a combustión movido a gas natural ya son casi un tercio menores que las de un motor diesel.

 

“A largo plazo, la tecnología de hidrógeno-metano ofrece una ventaja adicional: permite que el excedente de energía eólica y solar generada durante picos, sea almacenado, y esos excedentes tendrán un aumento acentuado a medida que la participación de esa energía renovable crezca.”

Explicó Christoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia y miembro de la Asociación Helmholtz, uno de los centros alemanes de investigación, y uno de los mayores centros de investigación interdisciplinarios de Europa.

El estudio, por ejemplo, estima que conducir un Tesla Model 3 en Alemania es responsable de 156 a 181 gramos de CO2 por kilómetro. Esto es más que un Mercedes C 220D movido a diesel que produce sólo 141 gramos por kilómetro.

 

El estudio critica fuertemente la UE

En los estudios, los autores también critican el hecho de que la legislación de la UE permite que los vehículos eléctricos se incluyan en los cálculos de emisiones de flotas con un valor cero de emisiones de CO2, lo que sugiere que los vehículos eléctricos no generan tales emisiones .

Sin embargo, la realidad es que, además de las emisiones de CO2 generadas en la producción de vehículos eléctricos, casi todos los países de la UE generan emisiones significativas de CO2 en la carga de las baterías de los vehículos utilizando sus mezclas nacionales de producción de energía.

Los autores también tienen una visión crítica de la discusión sobre los coches eléctricos en Alemania. Según ellos la discusión gira en torno a vehículos movidos a batería cuando otras tecnologías también ofrecen gran potencial. Así, los electrones movidos a hidrógeno o con motores de combustión movidos a metano verde, también deben ser considerados.

“La tecnología de metano es ideal para la transición de vehículos de gas natural con motores convencionales para motores que un día funcionarán con metano a partir de fuentes de energía libres de CO2. En este caso, el gobierno federal alemán debe tratar todas las tecnologías igualmente y promover también las soluciones de hidrógeno y metano.”

Enfatizó Hans-Werner Sinn, profesor jubilado de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

El estudio, por ejemplo, estima que conducir un Tesla Model 3 en Alemania es responsable de 156 a 181 gramos de CO2 por kilómetro. Esto es más que un Mercedes C 220D movido a diesel que produce sólo 141 gramos por kilómetro.

Varias voces contra lo que llama emisiones cero

Este no es el primer estudio crítico de los VEs de Alemania. La consultora automovilística alemana Berylls Strategy Advisors divulgó una advertencia similar. Fue en octubre del año pasado que mencionó que los EVs no son los héroes ambientales como son considerados.

En resumen, parece que las consideraciones están ganando la voz en Alemania. El país es actualmente el tercer mayor productor de coches eléctricos después de Estados Unidos y China.

¿Los coches eléctricos son tan amigos del ambiente?

Fuente: CesIfo